lunes, 12 de marzo de 2012

Historia del logo de Apple.

Sobre el logo de Apple son muchas las historias y teorías que abundan por internet, es por ello, que hemos contrastado y analizado muchas de ellas, para intentar transmitirles las más completas y verdaderas, aunque no por ello garantizamos que estemos en lo cierto. Por lo que si alguien conoce alguna versión más verdadera o actualizada, agradeceremos que nos la haga saber. Bueno, aquí vamos:

El primer logo de Apple: Isaac Newton y su famosa manzana

Todos conocemos la historia de la manzana que le cayó en la cabeza a Isaac Newton y mediante la cual comenzó a desarrollar una de sus más importantes obras: “Ley de gravitación universal”

En honor a Newton, Steve WozniakSteve Jobs y Ronald Wayne, (tercer fundador de Apple y gran olvidado de su historia), diseñaron este primer logotipo para Apple.

No es de extrañar que quisieran hacer un homenaje a Isaac Newton, ya que a menudo, es calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica.

Pero lógicamente, este primer logo duró poco, ya que a parte de estar sumamente recargado siendo más una ilustración que un logo, parecía que representaba más bien algún “revitalizante” y extraño jarabe del siglo XIX


La manzana mordida: Con colores

Tras el poco éxito de ese primer logo, se encargó un rediseño a Rob Janoff, el cual presentó varias versiones del logo con una muy buena síntesis de la manzana.

Unas versiones se presentaron sin mordisco y otras con mordisco, siendo las versiones con mordisco las más aceptadas por todos.

Aunque el concepto gustó, Jobs insistió en que el logo incluyera los colores del arco iris para resaltar la humanización de la empresa.

Otros dicen que esos colores hacían referencia a que Apple lanzó uno de los primeros monitores a color, otros al movimiento hippie de California de los años 60 y 70, y algunas otras teorías más que se pueden leer un poco más abajo.


La manzana monocroma (un solo color)

El logo con arco iris permaneció en activo hasta principios de 1999 cuando, según cuentan, un resucitado Jobs insistió en simplificarlo aún más eliminando todo rastro del arco iris para dar la bienvenida a “la era Jonathan Ive”: menos es más.

Es curioso que en un primer término Steve Jobs insistiera en los colores arco iris para su marca, y años más tarde, pidiera encarecidamente exactamente todo lo contrario. Pero de sabios es rectificar.

Este cambio según muchos fue todo un acierto, ya que aunque la primera versión colorida era llamativa y alegre, las nuevas versiones monocromas aportan valores más tecnológicos y modernos a la marca.


Sucesivas versiones del logo de Apple

Ya con la imagen totalmente definida y consolidada de la marca Apple, han sido variadas sus diferentes versiones de color adaptadas normalmente a cada uno de sus modelos o soportes en los cuales fuese a ser colocado.

Por ejemplo, si compras cualquier producto Apple, siempre tendrás de “regalo” unas pegatinas con el logo en blanco, ideales para pegar en el coche o cualquier otro lugar en el que quieras “presumir” de ser un poseedor de alguno de los productos Apple.

En cambio, hay otras versiones como por ejemplo la manzanita que aparece arriba a la izquierda del sistema operativo Mac OS X de color gris oscuro, o sin ir más lejos, haciendo clic en esa manzanita y luego en “Acerca de este Mac”, se nos muestra otra manzana de un gris más claro y metalizado.

También varían los colores o el material utilizado en los diferentes iMac que han ido saliendo, las pantallas Cinema, iPods, y un largo etcétera de productos que a lo largo de todos estos años han ido sacando.

Y es que ya da igual que color le pongan porque Apple ya será Apple por siempre. Es una marca reconocida por muchos, símbolo de productos de alta calidad y vanguardistas, y por qué no, emblema de muchos diseñadores, productores de vídeo, música y muchos otros profesionales y no profesionales que valoran la calidad y creatividad de los productos Apple.


Significados de la manzana…

La teoría más comúnmente aceptada y la más lógica viendo la evolución del logo, es que se trata de una referencia a Isaac Newton.

Pero tal vez la más curiosa sea la que asegura que el mordisco de la manzana rinde homenaje al matemático Alan Turing (uno de los padres de la ciencia de la computación), quien se suicidó comiendo una manzana envenenada con cianuro. Según la leyenda urbana, el arco iris de colores sería una referencia a la bandera arco iris, como un homenaje a la homosexualidad de Turing. Sin embargo, estas suposiciones no han sido confirmadas, y de hecho, los colores del logo ni siquiera se muestran en el mismo orden que en la bandera arco iris, dado que esta fue diseñada dos años más tarde del nacimiento del logo de Apple.

Otras teorías acerca de la motivación de la manzana, como ”la manzana del conocimiento” o la referencia del mordisco al “byte” informático (en inglés, mordisco se escribe bite), también han sido desmentidas por Janoff, el diseñador original.

Otra curiosa y simpática teoría afirma que la manzana mordida simboliza el mordisco de la manzana de Adán y Eva, como forma de representar “La tentación”.

De todos modos, todas estas teorías, incluida la primera, no son más que especulaciones, ya que tal y como se puede leer en el siguiente fragmento sacado de esta entrevista a su creador Rob Janoff, dice:

- What does the bite in the apple represents? Is it a reference to a computing term byte? Is it a reference to the biblical event when Eve bit into the forbidden fruit? Is the fruit itself referencing the discovery of gravity by Newton when an apple fell on his head while sitting under the tree?
- Rob Janoff: They are really interesting, but I’m afraid it didn’t have a thing to do with it. From a designer’s point of view and you probably experienced this, one of the big phenomena is having the experience of designing a logo for whatever reasons you design it, and years later you find out supposedly why you did certain things. And, they are all BS. It’s a wonderful urban legend. Somebody starts it and then people go “oh yeah, that must be it”.

Fusilado de aquí.

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