martes, 22 de julio de 2014

Launchers en Android ¿Qué son?


Una de las principales características de Android es que este sistema operativo es altamente personalizable. Y esta vez, vamos a hablar de qué es un Launcher.

Un Launcher, también conocido por lanzador, suele ser la pantalla de inicio de un smartphone con la barra de inicio para el acceso rápido a aplicaciones. La pantalla de inicio es una aplicación en sí, una parte de la interfaz de usuario cuyo propósito es organizar y "lanzar" aplicaciones. De ahí su nombre.

Existen diversos lanzadores. Cada uno de ellos presenta sus propias animaciones y una disposición diferente de la barra de herramientas. También los hay más avanzados que permiten cambiar el número de pantallas de inicio o la velocidad de desplazamiento entre ellas.

Seguro que alguna vez han escuchado el término "Android Puro". Este hace referencia a la interfaz propia de Google para sistemas Android sin ninguna adición externa que cambie el diseño o la funcionalidad de la pantalla de inicio.
He aquí un ejemplo de la interfaz de Android del Nexus 10.
¿Qué Launcher elegir?

Cada fabricante de smartphones instala en sus dispositivos su propio lanzador. De esta forma se diferencian del resto en el diseño de organización de pantallas y aplicaciones para presentar características originales.

Las interfaces de usuarios más famosas de Android, a parte de la de Google, son HTC Sense y Touchwiz de Samsung.

TouchWiz de Samsung

Muchos usuarios se sienten satisfechos con el lanzador que viene de serie en su dispositivo. Pero dependiendo de las necesidades de cada uno y del uso que se pretende hacer del smartphone, se pueden instalar diferentes lanzadores desde Google Play.

Estas aplicaciones son creadas por desarrolladores independientes y, con frecuencia, son capaces de optimizar la capacidad de respuesta, la velocidad de desplazamiento entre ventanas e, incluso, el rendimiento.

Izquierda: GO Launcher EX; Derecha: ADW Launcher.
Hay launchers muy famosos como GO Launcher EX, que ofrece gran variedad de temas y animaciones. También es digno de mención ADW Launcher con un diseño limpio y simple, idóneo para crear carpetas y subcarpetas en la pantalla de inicio o el sobrio y minimalista Smart Launcher Pro de paga o la versión gratuita). Para conocer otros lanzadores, les recomiendo este artículo.

Fusilado de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...