sábado, 23 de mayo de 2015

El esqueleto humano en cifras

1.- El esqueleto de un adulto está formado por 206 huesos: 26 forman el cráneo, 41 están en la cara y 6 en los oídos. La mano posee 27 huesos, y los pies, 26.


2.- El esqueleto de un adulto pesa 17 kilogramos.


3.- Contiene 1 kilogramo de calcio. Está compuesto de un 75 % de agua.

4.- Un trozo de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas sin romperse; el mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño.


5.- Dentro de los huesos largos hay una sustancia blanda, que es la médula ósea, conectada con el aparato circulatorio, y que produce glóbulos rojos y blancos.


6.- El fémur es el hueso más largo: unos 50 centímetros en un individuo de una estatura de 1,83 metros. Galeno aseguró que el fémur humano estaba encorvado. Cuando más tarde se demostró que era recto, Galeno se defendió diciendo que “el hueso se había modificado por el absurdo hábito de usar calzoncillos ajustados”.


7.- El hueso más diminuto es el estribo del oído, que mide de 2,6 a 3,5 milímetros.

8.- Las articulaciones de los huesos de los saltadores de pértiga llegan a soportar 14.000 kilogramos de presión por centímetro cuadrado en la caída del salto.


9.- ¿Dios tomó una costilla del hombre para crear a Eva? En el siglo XVI, el anatomista Vesalio descubrió que el hombre y la mujer tenían el mismo número de costillas. Los detractores argumentaron esta igualdad diciendo que la mujer había evolucionado desde entonces. Lo que sí se distingue en la pelvis unos pequeños huesos que en tiempos pasados pertenecían a la cola. Y algunas personas tienen un par de costillas extra (decimoterceras).


10 .-Un adulto tiene 32 dientes. Un bebé, 20.

En París, el 31 de marzo de 1990, Walter Arfeuille, de Bélgica, consiguió levantar con sus dientes una pesa de 281 kilogramos a 17 centímetros del suelo.


Un diente de Isaac Newton fue vendido por algo más de 3.000 euros en 1861 en Londres. Fue adquirido por un aristócrata, para insertarlo en su anillo.


Fusilado de aquí.

Quizá te interese:
Diez elementos y sustancias químicas ficticias.
Modificaciones corporales.
¿Cómo se realizaba la Crucifixión?
La Catrina.
El pan de muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...