jueves, 13 de agosto de 2015

Lázaro Cárdenas legalizó las drogas en 1940 pero EE.UU. se opuso

Froylán Enciso en CNN dice:

Durante el último año de su mandato presidencial, el general Cárdenas permitió el expendio de narcóticos y golpeó el negocio de los traficantes.



El general Lázaro Cárdenas, presidente de 1934 a 1940, legalizó las drogas durante el último año de su mandato y ordenó abrir dispensarios en los que médicos suministraban dosis a los adictos en el marco de un tratamiento para que superaran su dependencia, provocando que el mercado de los narcóticos se desplomara. Pero Estados Unidos se opuso.

Franklin D. Roosevelt

Los adictos “en lugar de requerir contrabandistas, o requerir irse con los ‘dealers’, podían ir con un profesional de la salud para que le suministrara las sustancias en el marco de un tratamiento para que superara su adicción”, relató el periodista e historiador Froylán Enciso, al hablar de su más reciente libro Nuestra historia narcótica: Pasajes para (re) legalizar las drogas en México, en entrevista con Aristegui en CNN.

10 Datos de Lázaro Cárdenas

“Tristemente”, dijo Enciso, la medida de Cárdenas sólo duró unos meses pues Estados Unidos se opuso.

“Ellos lo que necesitaban era regular el mercado de drogas, sobre todo la morfina para los frentes de batalla de la segunda guerra mundial. No estuvieron nada de acuerdo con esta política de que los consumidores estuvieran en manos de médicos en lugar de vendedores”, señaló.

Estados Unidos amenazó al gobierno de Lázaro Cárdenas con suspender el comercio de medicinas y al mandatario mexicano “no le quedó otra que desistir de esa política, pero dejaron un antecedente que vale mucho la pena analizar. Yo no creo que sea un fracaso, la evidencia es que los narcotraficantes estaban enojadísimos”, afirmó.

General Lázaro Cárdenas del Río

Nuestra historia narcótica. Pasajes para (re)legalizar las drogas en México no es un libro sobre el narcotráfico, sino acerca de la relación histórica con las drogas que hemos tenido los mexicanos, de acuerdo con su autor.

A través de 30 historias, producto de 17 años de investigación, Enciso abarca desde la interacción entre los pueblos prehispánicos con drogas como el peyote hasta la prohibición expresa de narcóticos dentro de la Constitución de 1917.

Constitución de 1917

“Este libro es un homenaje a las culturas narcóticas y psicotrópicas de México, a esas culturas prehispánicas. En este libro quise recuperar lo fantástico de las drogas, esa atracción que nos despiertan las drogas, pero no es una apología de las drogas. Es un reconocimiento de que hemos tenido una relación con las drogas desde los pueblos primigenios”, explicó.

Peyote

De acuerdo con el historiador y periodista, la Santa Inquisición intentó acabar con el consumo de narcóticos como parte de su intento por evangelizar a los pueblos originarios.

“La prohibición nace para imponer a los dioses europeos sobre los dioses prehispánicos”, apuntó.

La "santa" inquisición

El edicto del peyote, publicado en el siglo XVII, es un ejemplo de lo anterior y se trata de la primera prohibición oficial en nuestro territorio sobre el consumo de drogas.

Más tarde, en el siglo XIX, se da la invención de la cocaína por un estudiante de química alemán, la cual posteriormente llega a México, donde fue utilizada con fines medicinales debido a que era comercializa por la farmacéutica Merck.


 “No hemos llamado a la industria farmacéutica a cuentas por la destrucción que las sustancias, que ellos distribuyeron a todo el mundo”, han causado, subrayó Enciso.

Fusilado de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...